diumenge, 26 de novembre de 2017

CONOCE LA MENTE DE TUS ALUMNOS

Hace unos días llegó a mis manos un interesante artículo de neuroeducación. Nos hablaba de  cómo conocer el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y de cómo conseguir que nuestras clases y nuestros contenidos les sean atractivos. Por decirlo de otra manera, cómo podemos competir con ese dispositivo llamado móvil que tantos quebraderos de cabeza nos ocasiona día a día en nuestras clases. A partir de ese instante he indagado en el tema, he leído publicaciones, he visionado diferentes conferencias de expertos y todos ellos llegan a las mismas conclusiones que se pueden resumir en una idea principal: Debemos convertir a nuestros alumnos en sujetos activos dentro del aula.




Nos encontramos con una juventud multitarea (pueden estar haciendo varias cosas al mismo tiempo compaginando móvil, ordenador y cuaderno), buscan la inmediatez y la utilidad de aquello que realizan ya que, si no es así, lo ignorarán, son digitales y muy poco partidarios del papel y, al mismo tiempo, no centrarán su atención en la clase de forma continua por más de 20 minutos. Esta es la realidad a la que tenemos que hacer frente los profesores teniendo en cuenta que el objetivo final no ha cambiado: conseguir una buena  preparación de todos ellos.


Las clases magistrales  tienen los días contados o quizás no podrán superar los 20 minutos  y esto nos exige a los docentes una reflexión, una formación y una adaptación de nuestros  métodos de enseñanza. Se habla del trabajo cooperativo, del aprendizaje por proyectos, de las clases invertidas, la gamificación, el aprendiendo haciendo, la educación emocional... El papel del profesor cambiará totalmente convirtiéndose en un verdadero facilitador, en una especie de guía  que debe orientar el proceso de aprendizaje, ya no será válida la figura del docente como un mero transmisor de información. 

Deberemos apostar por una formación personalizada para cada uno de nuestros alumnos alejándonos de parámetros estandarizados, nuestra preocupación por el cumplimiento de la programación no deberá ser en ningún caso prioritaria frente el verdadero aprendizaje.

Me gustaría acabar este artículo con dos reflexiones que hemos podido leer: 

El 80 % de los trabajos actuales  en un futuro serán realizados por máquinas, podrán sustituir todas las actividades humanas salvo nuestra creatividad y nuestra emoción.

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender ( Plutarco hace 2000 años)

Os quiero dejar con una mágnífica  conferencia  por parte de un verdadero experto como es el Doctor Hernán Aldana un brillante y muy ameno conferenciante al que he comenzado a tratar por email desde la distancia. NEUROEDUCACIÓN PARA CAMBIAR TU MENTE

Ricardo Llopart
Director Ciclos

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